El equipo formado por estudiantes del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (EAMN) llegó a la final del certamen Ecotrophelia España 2021 con su innovador producto Gloop.
Carla Balaguer, Vanessa García, Pablo Gómez, Marta Lacueva y Beatriz Roger han inventado esta bebida de queso líquido que tiene la gran virtud de luchar contra la osteoporosis provocada en las mujeres a causa de la menopausia.
El equipo nos habla de su paso por Ecotrophelia España, de todo lo que han aprendido y de la importancia de participar en este tipo de eventos como un puente hacia su futuro profesional.
Habéis llegado a la final de Ecotrophelia España. ¿Qué habéis aprendido gracias a la participación en este certamen?
Principalmente, que crear un producto desde cero no es nada fácil. Hay que tener en cuenta muchos aspectos que a lo largo de su creación nos han resultado difíciles debido al desconocimiento. Hemos tenido que hacer numerosos ensayos de prueba y error. Si no hubiéramos participado en este certamen, no hubiéramos podido saber de primera mano todo lo que supone llevar un producto novedoso al mercado. Y aun así, estamos seguros de que lo que hemos hecho no es ni una décima parte de todo lo que realmente implica. Aún nos queda mucho por aprender.
Llegar a la final es ya un gran logro. ¿Qué es lo que más valoró el jurado de vuestro producto?
Primeramente, Toni Massanés, director Fundación Alicia y presidente del jurado, nos dio la enhorabuena por hacer un producto dedicado a personas más mayores, ya que nos comunicó que son los grandes olvidados, en muchas ocasiones, en la industria. También valoraron la gran atracción que resultaba el hecho de ser una bebida de queso y su gran aporte de calcio. Por otra parte, también les gustó mucho el trasfondo que tiene Gloop, que es lidiar contra la desigualdad de género.
¿Qué características destacáis de Gloop?
Gloop es una bebida UHT de queso de cabra con una infusión de albahaca. Es un producto de KM0, ya que nuestros proveedores son de la Comunitat Valenciana. Por otro lado, Gloop es fuente de calcio y de fósforo y, por tanto, fortalece los huesos. Con este gran aporte nutricional se pretende disminuir la incidencia en la osteoporosis. Además, es una botella que se puede llevar a cualquier lado y tomarla en cualquier momento del día.

¿A qué segmento de la sociedad va dirigido?
A priori, va dirigido a mujeres en la etapa de la menopausia para poder lidiar con síntomas como los sofocos, la sequedad y la osteoporosis. Pero Gloop también ha sido creado para poder ofrecer a la población general una experiencia nueva al paladar y poder romper los esquemas tradicionales del consumo de queso.
¿Vais a seguir trabajando en la mejora de Gloop?
Sí, aún nos queda mucho por mejorar.
Formáis parte de Fornejant Ciència. ¿Cómo os han ayudado y qué os aporta este grupo de Generación Espontánea UPV?
Gracias a Fornejant Ciència podemos ser partícipes de este gran concurso como es Ecotrophelia España, ya que si no nos hubieran ofrecido esta gran oportunidad, no hubiera sido posible llegar hasta donde hemos llegado.
Primeramente, estuvimos trabajando con la herramienta de Design Thinking. Esta herramienta nos ha permitido poder crear nuestro producto porque pudimos explotar al máximo nuestras ideas con Brain Storming y poder ver los paradigmas que nuestra sociedad tenía con Sistemika. Con estas herramientas, tuvimos que ir enlazando poco a poco nuestro producto y con la ayuda de profesores y grandes expertos en el sector pudimos crear Gloop.
¿Cómo os han ayudado los profesores que os mentorizan?
En todo momento hemos necesitado ayuda de los profesores, ya que teníamos mucho desconocimiento. Por tanto, a medida que nos iban surgiendo inconvenientes en la creación del producto, como por ejemplo su estabilidad o la propia gestión económica de la StarUp, íbamos concretando reuniones con distintos profesores expertos en la materia.
¿Habéis recibido también ayuda de alguna empresa valenciana?
Afortunadamente, sí. Gracias al profesorado nos pudimos poner en contacto con Granja Rinya y Quesería Artesana Los Corrales. Estas empresas nos han aportado la materia prima junto con Consum y nos han contado cómo ellos la tratan, ya que Gloop se basa primordialmente en la elaboración del queso fresco de cabra. También hemos recibido su consejo y hemos estado en contacto con ellos en todo momento. Sin olvidarnos en ningún momento de la propia granja que la universidad tiene.
¿Qué aporta la innovación alimentaria a la sociedad en la que vivimos?
La innovación alimentaria surge debido a que nuestra sociedad tiene cambios en el estilo de vida. Por tanto, la industria alimentaria siempre tiene que estar observando cuáles son las necesidades principales que los clientes necesitan suplir y también se pretende mejorar la calidad de vida.

¿Aconsejáis a otros estudiantes participar en este tipo de iniciativas como un paso previo a vuestro futuro profesional?
Totalmente. Es una manera de enfrentarse al futuro profesional que el mercado nos puede ofrecer. Además, realizar este tipo de iniciativas con la universidad es la mejor manera de entrenar, ya que te ofrecen una serie de ventajas como recursos, instalaciones y ayuda profesional, entre otros, que quizás más tarde en el mundo laboral no se puedan disfrutar.
Además, es en la practica cuando te das cuenta de que sabes más de lo que piensas y hasta dónde, con nuestros conocimientos y recursos, podemos llegar a estar, como es en la final de una competición nacional y quién sabe, quizás europea como son nuestros compañeros, con Karobia. Esta experiencia también ayuda a poder enfrentarte a esa incertidumbre, dificultades y toma de decisiones que muchas veces debes lidiar con total desconocimiento.