La UPV celebra elecciones a rector el próximo 4 de mayo de 2021. Se presentan tres candidaturas, que cuentan cada una de ellas con la participación de dos profesores de la Escuela.

José M. Barat, profesor de la EAMN, se presenta en el equipo que él mismo lidera y en el que también participa la profesora de la Escuela, Amparo Chiralt.

A través de nuestro blog, conoceremos sus propuestas y la aportación que harán a la UPV junto con sus equipos. Les deseamos a todos y todas mucha suerte.

José M., ¿qué cargo ocuparás, si gana tu equipo, y cuáles serán tus principales funciones?

Ocuparé el cargo de rector, cuyas funciones están definidas por los Estatutos de la UPV, que indican que:

El rector es la máxima autoridad académica de la Universidad y, como tal, la representa en toda clase de actos y negocios jurídicos. Ejerce la dirección, gobierno y gestión de la Universidad, desarrolla las líneas de actuación aprobadas por los órganos colegiados y ejecuta sus acuerdos. Le corresponden cuantas competencias no sean expresamente atribuidas a otros órganos.

Por tu bagaje y experiencia como profesor de la EAMN, ¿cuál será tu aportación al equipo?

Hace 33 años entré como alumno en la antigua ETSIA, posteriormente transformada en ETSIAMN, y he continuado ligado hasta la actualidad. He sido director académico del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos desde su creación hasta la actualidad, 8 años director del Departamento de Tecnología de Alimentos (4 de ellos como coordinador del colectivo de Directores de Departamento de la Universidad), y estos últimos 4 años como vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado.

Considero que las disciplinas de la EAMN me han aportado una formación muy diversa y, sobre todo, valoro la combinación del rigor del ámbito técnico, con la diversidad que aporta trabajar con productos vivos o sus derivados. Esta experiencia me ha enseñado a trabajar con la diversidad y reconocer el gran valor que tiene.

Los verdaderos protagonistas de la universidad son los alumnos, ¿cuál es tu propuesta para llegar a la excelencia en la enseñanza?

Queremos seguir profundizando en la enseñanza basada en proyectos, queremos revisar la cantidad de horas presenciales por crédito ECTS del alumnado, de forma que disponga de más tiempo para participar en otras actividades formativas.

Queremos potenciar y reconocer adecuadamente la formación del alumnado adquirida a través de su participación en representación estudiantil, Generación Espontánea, voluntariado, deportes, cooperación,…

Vamos a introducir el sexenio docente interno para incrementar el valor que se le da a la docencia

En una frase, ¿por qué crees que sois la mejor opción para la UPV?

Porque combinamos un profundo conocimiento de la universidad y experiencia contrastada de gestión, con ambición, realismo, ilusión, respeto y compromiso con la UPV.

Creemos. Creamos.

¿Cuál es el principal reto del sistema universitario español?

El principal reto del sistema universitario español es su transformación para adaptarse a los intensos e inevitables procesos de globalización, digitalización, disrupción tecnológica y la aparición de retos sociales, alineados con los objetivos de desarrollo sostenible, que requieren atención a escala global, incluyendo el escenario pandémico.

Las instituciones de educación superior han pasado a ser el centro de atención en la búsqueda de análisis y soluciones a problemas tan complejos, multiplicando los retos del sistema universitario español.

El futuro de la sociedad depende de forma muy determinante de la educación y la investigación académica es muy necesaria para resolver problemas tan complejos.

Las universidades tienen, por tanto, que adecuar la formación de sus egresados y la generación y trasferencia de conocimiento a estas necesidades de la sociedad, de forma acelerada.

Principales medidas de vuestra candidatura para la próxima legislatura de la UPV.

Desde la candidatura se proponen 150 medidas que giran alrededor de cinco ejes estratégicos: Experiencia del estudiantado, Investigación y trasferencia, Recursos humanos, Simplificación de procesos y Sostenibilidad.

1.Las acciones que proponemos en el primer eje contribuirán a poner en valor la experiencia del estudiantado en la UPV. La creación de la Escuela de Generación espontánea, y el desarrollo del expediente vital del estudiante a través del reconocimiento de las diferentes actividades transversales realizadas, y la ampliación del número de becas para contemplar los problemas económicos de los estudiantes, son algunas de las medidas propuestas.

2. En el segundo eje, abordaremos los problemas con los que se encuentra la comunidad investigadora de la UPV a la hora de realizar las actividades de investigación y transferencia. Buscaremos simplificar los procesos y la burocracia, fomentando la agilidad y flexibilidad de la gestión y potenciando la colaboración entre todos los actores involucrados. Un elemento esencial será dotar de la máxima sencillez a los procesos de gestión económica.

3. En el tercer eje, desarrollaremos una estrategia de contratación en la UPV. En el caso del personal de administración y los servicios, deberemos definir la relación de puestos de trabajo óptima para la UPV, y proponer un plan de formación, teniendo en cuenta el punto de partida y la meta. El objetivo será planificar y agilizar los procesos selectivos, estableciendo criterios de contratación, promoción y sustitución de vacantes.

4. En el cuarto eje, proponemos la digitalización de la UPV con criterios de simplificación y optimización de los procesos, que permita reducir las tareas burocráticas y optimizar el uso de los recursos de personal, en función de su especialización.

5. Y en el quinto eje, el objetivo es hacer de la UPV un referente en sostenibilidad medioambiental. Vamos a crear un auténtico living-lab, de manera que se implementen en los tres campus las tecnologías disponibles o que está desarrollando nuestra comunidad investigadora.