La Fundación Grupo Siro, como parte de su compromiso con la promoción de la formación excelente y la gestión y el desarrollo estratégico del talento, se ha unido al proyecto Growth Talent: Un viaje a la alta competencia, con el objetivo de desarrollar y atraer a estudiantes con un alto nivel de compromiso para incorporarlos a las empresas agroalimentarias que integran la Fundación.
Los seleccionados tendrán la oportunidad de formar parte de i+dea, un centro privado de innovación aplicada para aportar valor a toda la Cadena Agroalimentaria: desde el sector agrario, apostando por su desarrollo e industrialización, hasta la sociedad, creando nuevos productos para dar respuesta a las demandas de los consumidores.
Este proyecto pionero se va a llevar a cabo en L’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural (EAMN), dirigido a estudiantes del Master de Ingeniería Agroalimentaria, y ha sido desarrollado por The Growth Management Science Company.
Fundación Grupo Siro nace en 2007 con el objetivo de garantizar la sostenibilidad y continuidad de las actividades empresariales de las compañías que la conforman.
La Fundación se articula en torno a cuatro fines fundacionales: facilitar la formación excelente de los colaboradores y sus familiares, apoyar tratamientos médicos excepcionales de los colaboradores y sus familiares, fomentar la integración de personas en riesgo de exclusión social y la recuperación y puesta en valor del Patrimonio Histórico, Artístico y Medioambiental de los entornos donde las compañías de la Fundación desarrollan su actividad.
Hemos hablado con Álvaro López Rodríguez, Head of Talent de la Fundación, que nos ha explicado la importancia de incorporar talento a las empresas.
- ¿Por qué ha decidido participar en este proyecto?
Desde la Fundación Grupo Siro apostamos por el talento de las personas e invertimos en él, como un gran activo que potencie su desarrollo profesional y personal, a la vez que nos ayuda a garantizar nuestra continuidad.
Por ello es habitual que Fundación Grupo Siro se involucre en proyectos como Growth Talent que nos ayudan a dar a los jóvenes una incorporación al mercado laboral que les ayude a progresar y desarrollar su capacidad profesional desde una fase inicial, nada más terminar sus estudios.
- ¿Qué es para usted el talento?
Para nosotros el talento es el resultado de una ecuación muy sencilla: saber y querer. Creemos que el conocimiento y la capacidad de aprendizaje es clave, pero debe estar vinculado siempre a una actitud y predisposición positiva.
- ¿Qué aptitudes, actitudes y valores debe tener un profesional para entrar a formar parte de su equipo humano?
Pasión, orientación al cliente, eficiencia, innovación, trabajo en equipo y confianza, estos son los valores esenciales del ADN de nuestras compañías y que impulsan, en el día a día, a todos nuestros colaboradores. Además, contamos con un modelo de Liderazgo que recoge las actitudes que poseen nuestros líderes, entre ellas, ser una persona luchadora, que inspire confianza y desarrolle equipos, es muy importante que nuestros colaboradores luchen por ser ejemplo, sean servidores y estén orientados a los resultados.
- ¿Considera que los universitarios terminan bien preparados para enfrentarse al mundo laboral?
Cualquier persona que se haya enfrentado por primera vez a un trabajo lo sabe, estudiar te aporta unas bases sólidas en un determinado campo de actuación que nos ayudan a facilitar nuestra adaptación en el entorno laboral. Siempre que haya actitud y predisposición positiva y capacidad de nuevo aprendizaje.
- Que las empresas estén cerca de la universidad asegura que los estudiantes puedan tener una visión real del mercado laboral al que se van a enfrentar. ¿Su empresa colabora de alguna otra manera con la UPV?
Compartimos esa visión, por ello tenemos compromisos de colaboración con varias universidades y escuelas de negocio en España, con la motivación que ese talento se pueda incorporar posteriormente a nuestras compañías.
- ¿Por qué recomendaría esta experiencia a otras empresas?
Creo que es una gran oportunidad para desarrollar y potenciar el talento antes de incorporarlo a las empresas, generando así un beneficio y un compromiso, por ambas partes, desde el inicio.